Cataratas

EL VALÕR DE VER BIEN

CATARATAS

Las cataratas se producen por un incremento de la opacidad del cristalino del ojo. A medida que envejece el cristalino, inicialmente transparente, aumenta su grosor y su peso, perdiendo su flexibilidad, enturbiándose y dando como resultado una reducción progresiva de la visión. Existen diferentes tipos de cataratas, dependiendo de su localización, y cada uno requerirá un enfoque diverso en lo que se refiere a la evolución y tratamiento.

Llámanos o, si lo prefieres, te llamamos

+34932279391

En visiõnclínic+ disponemos de todas las opciones de tratamiento para las cataratas. Con los nuevos láseres podemos ofrecer las últimas técnicas quirúrgicas láser, además, disponemos de las últimas y mejores lentes intraoculares del mercado.

Dr. Xavier Corretger Ruhí

Oftalmólogo especialista en cataratas

PRIMERA VISITA Y EXAMEN OCULAR

Para el diagnóstico de las cataratas debemos llevar a cabo una exploración ocular completa para descubrir el tipo de cataratas y determinar qué tipo de tratamiento es el mejor para tu caso. Pide cita sin compromiso. Te atenderá uno de nuestros profesionales expertos que seguirá tu caso y te acompañará desde el diagnóstico y hasta después de la cirugía.

¿POR QUÉ TRATARSE LAS CATARATAS EN VISIÕNCLÍNIC+?

EXPERIENCIA CONTRASTADA

Nuestros profesionales forman parte del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona, pionero en la atención y estudio de los pacientes con cataratas, donde se realizan cerca de 2.600 cirugías de cataratas al año. Los Drs. Xavier Corretger y Meilin Chang abordan desde la resolución de casos de cataratas complejas, traumáticas o en pacientes con uveítis, hasta la subluxación de cristalino, el implante o recambio de lentes intraoculares y la reconstrucción del segmento anterior ocular. 

LA ÚLTIMA Y MEJOR TECNOLOGÍA

La nueva área quirúrgica de visiõnclínic+ está dotada con los más recientes avances para la cirugía de cataratas: microscopios Zeiss® Artevo®, femtoláser Victus B&L® y Láser Excímer® TENEO™ 2. Las lentes intraoculares que implantamos son de las marcas comerciales más reconocidas: Bausch & Lomb®, Johnson & Johnson®, Alcon®, Zeiss®, PhysIOL®, STAAR®, entre otras, que nos permiten poner a su disposición todo el rango de correcciones ópticas disponibles de última generación. 

Group 42

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En visiõnclínic+ contamos con un equipo formado por oftalmólogos del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+ especialistas no solo en cirugía de cataratas, sino en todas las áreas de la oftalmología. Además, trabajamos junto a un equipo de optometristas altamente calificado, lo que nos permiten ofrecer una oferta integral para tu salud visual. Finalmente, al estar integrados en el Grupo Hospital Clínic, estamos en contacto con profesionales de áreas específicas de atención que puedan estar implicados en tu tratamiento.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN

Pertenecer al Grupo Hospital Clínic de Barcelona permite a los miembros de nuestro equipo participar en la actividad investigadora del Área de Agresión biológica y mecanismos de respuesta del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y, a su vez, ser parte del proyecto ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement) Cataracts, registro internacional de estándares de calidad en pacientes operados de cataratas. Integrados en el grupo «Inflamación ocular: estudios clínicos y experimentales», actualmente tienen dos proyectos en curso: resultado de cálculo de lentes intraoculares con fórmulas de última generación; y resultados a largo plazo de implantes estabilizadores de lentes intraoculares tras cirugías de cataratas traumáticas. Gracias a un modelo de investigación traslacional, podremos traducir este conocimiento científico en resultados tangibles para el paciente. 

TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Todos los tratamientos que ofrecemos en visiõnclínic+ y, en este caso, las diferentes opciones de cirugía de cataratas, están basadas en evidencia científica publicada al respecto. La salud de nuestros pacientes es lo primero y, por este motivo y para garantizar su seguridad, basamos nuestra atención en la evidencia científica publicada que se actualiza constantemente.

blank

DIAGNÓSTICO DE LAS CATARATAS

Para el diagnóstico de las cataratas se debe realizar una primera visita y una exploración ocular completa durante la cual:

· Medimos la agudeza visual lejana y cercana de cada ojo por separado.


· Realizamos una exploración ocular con una lámpara de hendidura.


· Analizamos el estado de la retina y de la córnea, para asegurarnos que la pérdida de visión está producida por la presencia de cataratas.


· Realizamos una biometría ocular para calcular la potencia de la lente intraocular  y consultamos el estilo de vida y preferencias particulares de cada paciente para definir de la manera más intregral y personalizada la prótesis a implantar.  

Reproducir vídeo

DIAGNÓSTICO DE LAS CATARATAS

Como ya hemos dicho, para el diagnóstico de las cataratas se debe realizar una primera visita y una exploración ocular completa durante la cual:

· Medimos la agudeza visual lejana y cercana de cada ojo por separado.


· Realizamos una exploración ocular con una lámpara de hendidura.


· Analizamos el estado de la retina y de la córnea, para asegurarnos que la pérdida de visión está producida por la presencia de cataratas.


· Realizamos una biometría ocular para determinar la potencia de la lente intraocular que se ha de implantar.

TIPOS DE CATARATAS

CATARATAS NUCLEARES

Las cataratas nucleares son aquellas en las que la opacidad se localiza en la parte central del cristalino e interfiere en la entrada de la luz, produciendo una visión borrosa, sobre todo en la lejanía. La opacidad dependerá y puede indicar el grado de rigidez y dureza del cristalino. En cataratas nucleares avanzadas, el cristalino puede llegar a ser marrón y completamente opaco. La evolución de las cataratas nucleares suele ser lenta y afecta sobre todo a la visión lejana.

CATARATAS CORTICALES

Las cataratas corticales se desarrollan en la parte más excéntrica del cristalino, el córtex. Este tipo de catarata aparece cuando, debido a cambios en la composición de agua de las fibras del cristalino, se crean fisuras desde el exterior haca el centro del cristalino, en forma de radios de rueda de bicicleta. Las cataratas corticales afectan a la visión de una forma muy característica. Los pacientes que las padecen notan deslubramiento por el paso y la dispersión de la luz a través de estos “radios”.

CATARATAS SUBCAPSULARES POSTERIORES

Las cataratas subcapsulares se llaman así porque se forman bajo la membrana que contiene el cristalino, que se conoce como cápsula. Al inicio se presentan como una pequeña opacidad en la parte posterior del cristalino y su progresión es más rápida que los otros tipos de cataratas. En casos de cataratas subcapsulares posteriores suele alterarse la visión cercana y se produce un deslumbramiento y disminución de la visión en ambientes con mucha luz.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LAS ÚLTIMOS TRATAMIENTOS, NOVEDADES Y OFERTAS DE VISIÕNCLÍNIC+?

TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS

CIRUGÍA DE LAS CATARATAS

La mejor técnica para la cirugía de las cataratas que existe en la actualidad es la facoemulsificación con implante de lente intraocular plegable. Esta técnica consiste en la fragmentación de la catarata a través de una incisión microscópica en la córnea, su posterior aspiración e implante de una lente intraocular artificial por la misma incisión.

LENTES INTRAOCULARES PARA CATARATAS

Las cataratas se originan por la pérdida de transparencia del cristalino. Para solucionarlas hay que retirar la parte del cristalino que no deja pasar la luz y sustituirla por una lente intraocular (LIO) transparente, que deje pasar la luz y ayude a enfocar las imágenes en la retina.

CANAL VISIÕNCLÍNIC+

Nuestros profesionales te explican las principales patologías de la visión y sus opciones de tratamiento

VISIÕNBLOG+

Una catarata es la opacidad del cristalino, responsable de enfocar las imágenes en la retina que, con el paso de los años, envejece y pierde transparencia. Para corregir las cataratas hay que sustituir parte del cristalino por una lente intraocular transparente. Pero, ¿qué tipos de lentes hay? ...
El postoperatorio de la cirugía de cataratas genera muchas dudas. ¿Sentiré dolor durante o después? ¿Cuándo podré empezar a hacer vida normal? ¿Necesitaré gafas? Hoy respondemos las preguntas que pueden surgirle a quien deba someterse a esta operación....
¿Cómo puedo prevenir las cataratas? Aunque las cataratas son un proceso normal del envejecimiento y no se pueden evitar totalmente, existen medidas que pueden retrasar su aparición. El uso de gafas de sol para disminuir la exposición a los rayos ultravioletas, o controlar enfermedades que predisponen a la aparición de cataratas como la diabetes....

PROFESIONALES EXPERTOS EN CATARATAS

PEDIR CITA

+34.93.227.93.91

visionclinic@clinic.cat

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.