VISIÕNBLOG

El estudio del ojo con OCT, la prueba de diagnóstico no invasiva que cada vez se usa más

La OCT es una técnica de diagnóstico por la imagen que, en los últimos años, se ha convertido en imprescindible en las consultas de oftalmología gracias a sus incontables ventajas. Es sencilla, no invasiva y facilita el control y seguimiento de cualquier enfermedad de la retina. Si padeces de glaucoma o uveítis seguro que has oído hablar de ella. Y si no, el Dr Alfredo Adán, director de visiõnclinic+ te lo cuenta.

¿Qué es una OCT o Tomografía de Coherencia Óptica?


La Tomografía de Coherencia Óptica u OCT es una técnica diagnóstica de imagen sencilla y no invasiva que sirve para la exploración en detalle de las partes de la retina, concretamente de la mácula, y el nervio óptico

Dr. Alfredo Adán - Experto en enfermedades de retina y uveítis

Dr Alfredo Adán

“Con precisión micrométrica, la OCT nos permite visualizar en 3D distintas estructuras oculares, realizando un “escáner” automático que nos aporta información de gran relevancia para la detección y monitorización de muchas enfermedades oculares

"

¿Qué ventajas tiene la OCT?

Su principal ventaja es que se trata de una tecnología no invasiva y con una resolución muy superior a otras técnicas utilizadas en medicina que también hacen “cortes” ópticos transversales sobre los tejidos (como el TAC o la resonancia magnética). 

Para ello, el funcionamiento de la OCT se basa en la emisión de luz infrarroja que, al reflejarse sobre las estructuras oculares, nos muestra las capas o secciones de distintas partes del ojo, detectando alteraciones muy sutiles, prácticamente a escala celular.

¿Hay diferentes tipos de OCT?

Sí, según las estructuras en las que se enfoca, podemos distinguir dos tipos de OCT:



 

· Tomografía de Coherencia Óptica de polo posterior: visualización de la retina y, con los últimos modelos, incluso de la capa que se encuentra por detrás de ella, los coroides.



· Tomografía de Coherencia Óptica de polo anterior: visualización de la córnea, la cámara anterior del ojo, el iris y el cristalino. Puede hacerse con equipos de OCT posterior a los que se adaptan determinados softwares o lentes, o bien mediante nuevos equipos específicos para OCT anterior.



¿Cómo se realiza una OCT?

Es una prueba muy cómoda y rápida, dura aproximadamente entre 1 y 3 minutos y es indolora, ya que no implica contacto con el ojo y evita tener que usar gotas anestésicas. Podemos realizarla sin dilatar el ojo y obtenemos los resultados de forma inmediata para completar tu diagnóstico. La llevamos a cabo en nuestra consulta de Vía Augusta, equipada con la última tecnología diagnóstica.

Marta Pazos

Dr Marta Pazos

"Hemos publicado un estudio sobre la eficacia de las calculadoras de diagnóstico de glaucoma basadas en OCT, lo que las convierte en herramienta clave en la práctica clínica del futuro"

¿Para qué sirve una OCT?

En visiõnclinic investigamos las distintas utilidades de esta prueba y su efectividad en el diagnóstico de enfermedades retinianas como la uveítis y el glaucoma. En ese sentido, Alfredo Adán ha publicado varios artículos científicos que demuestran su utilidad.

 

Por su parte, el equipo de glaucoma, formado por Marta Pazos, Elena Millá y Néstor Ventura, acaban de publicar un estudio sobre la eficacia de calculadoras de diagnóstico de glaucoma basadas en OCT: “Creemos que estas herramientas tienen un papel clave en la práctica clínica”, explica Marta Pazos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.