VISIÕNBLOG+

Pars planitis, una inflamación ocular frecuente en la infancia

La pars planitis es una inflamación de una parte concreta del ojo denominada pars plana, situada en la parte más periférica de la retina. Con signos clínicos muy típicos, es frecuente padecerla en la infancia. Sobre su pronóstico y opciones de tratamiento hablamos con el Dr Alfredo Adan, especialista en uveítis de visiõnclinic.

¿Qué es la pars planitis?

La pars planitis es una forma particular de uveítis que se caracteriza por la inflamación localizada en una estructura anatómica que se denomina pars plana. La pars plana está situada en la parte más periférica de la retina. En la pars planitis se inflama también el gel que hay en el interior del globo ocular y que se denomina vítreo. 

Esta inflamación causa uno de los signos más frecuentes de la enfermedad: la presencia de cuerpos flotantes en el vítreo por acúmulo de células inflamatorias (en la imagen inferior). A veces, estos cuerpos flotantes pueden llegar a ser de gran densidad, produciendo una gran opacidad e incluso ocasionando una pérdida importante de la visión. 

Paciente con pars planitis. Flecha blanca señala acúmulos celulares en el vítreo.

¿A qué edad suele diagnosticarse la pars planitis?

La pars planitis es más frecuente en la infancia, con unas peculiaridades ligadas a la edad pediátrica. En niños y niñas, los cuadros que nos solemos encontrar en consulta suelen ser más evolucionados: «dado que el ojo no está enrojecido, pasa desapercibida también para los padres y, en la mayoría de casos, se detecta en una revisión rutinaria oftalmológica cuando la inflamación está muy evolucionada». 

Dr. Alfredo Adan

Suele ser frecuente asociar la pars planitis a un incorrecto desarrollo funcional de la visión, lo que se denomina ojo vago o ambliopía. En consecuencia, es clave efectuar un correcto diagnóstico de la alteración ocular y un tratamiento precoz.

¿Cuáles son las causas de esta alteración visual?

Un punto clave y que también se desconoce en otras uveítis es el mecanismo que la produce. Es posible que la causa esté ligada a una base autoinmune, pero sin asociación a ninguna enfermedad o infección fuera del ojo. En consecuencia, no se recomienda realizar estudios amplios de laboratorio ni radiológicos. Se trata de una uveítis de causa puramente ocular. Este punto tiene gran transcendencia para evitar pruebas innecesarias y exceso de preocupación para las familias.

En casos evolucionados de pars planitis, puede acompañarse de inflamación en la parte más central de la retina en forma de edema macular. De manera más infrecuente, puede ocasionar hemorragia intraocular o desprendimiento de retina.

¿Cómo puede tratarse la pars planitis en la infancia?

En una primera etapa, el tratamiento se basa en la administración de corticoides. En edad pediátrica es preferible no administrarlos por vía general (oral) por los efectos sobre el retraso en el crecimiento que producen. Por eso se recomienda inyectar los corticoides mediante infiltraciones alrededor del globo ocular, siendo la triamcinolona el que se utiliza con mayor frecuencia.

También pueden inyectarse implantes intravítreos de dexametasona de liberación lenta. En estos casos, debe controlarse especialmente la presión intraocular.

Si no hay una respuesta adecuada a este tratamiento, puede optarse por una cirugía. La operación se denomina vitrectomía y consiste en extraer el vítreo que contiene las células inflamatorias resultantes de la inflamación. Este procedimiento puede lograr la curación del paciente. Esta técnica también se utiliza en casos de hemorragia vítrea o desprendimiento de retina que puede causar la propia pars planitis.

Otras opciones de tratamiento son los inmunosupresores o los fármacos biólogicos.

¿Es una enfermedad con buen pronóstico?

En general, la enfermedad tiene un buen pronóstico: un tercio de los casos no requiere ningún tratamiento y suele autolimitarse con el paso del tiempo. Los casos tratados precozmente, también pueden evolucionar bien y la enfermedad tiende a inactivarse.

¿Puede darse la pars planitis en edad adulta?

En la edad adulta, la enfermedad inflamatoria se denomina uveítis intermedia, ya que no suele estar inflamada la pars plana y sí la retina más periférica. Comparado con la pars planitis, tiene un mejor pronóstico visual, probablemente porque los casos están menos evolucionados. Sin embargo, puede haber mayor incidencia de edema macular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.