Retina

EL VALÕR DE VER BIEN

RETINA

La retina es una capa muy fina de tejido nervioso sensorial situada dentro del ojo. Este tejido convierte la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro. Puede compararse con la película de una cámara fotográfica.

Las enfermedades de la retina se pueden dividir en dos grandes grupos: las que requieren tratamiento médico y las que requieren tratamiento quirúrgico.

Llámanos o, si lo prefieres, te llamamos

+34932279391

En visiõnclínic+ ofrecemos a nuestros pacientes una atención integral de las enfermedades de la retina. Disponemos de la última tecnología para su diagnóstico precoz y profesionales expertos capaces de ofrecer el mejor tratamiento para cada caso.

Dra. Anna Sala
Oftalmóloga especialista en enfermedades de la retina y vítreo.

PRIMERA VISITA Y EXAMEN OCULAR

Pide cita sin compromiso. Uno de nuestros profesionales seguirá tu caso desde el principio y hasta después del tratamiento.

¿POR QUÉ TRATARSE LA RETINA EN VISIÕNCLÍNIC+?

EXPERIENCIA CONTRASTADA

En visiõnclínic+ somos referentes en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la retina. Los Drs. Alfredo Adán Anna Sala son nuestros máximos especialistas en la materia. Ellos serán quienes diagnostiquen, traten y realicen el seguimiento de todas las patologías de la retina, tanto las que requieren de un tratamiento médico como quirúrgico. 

LA ÚLTIMA Y MEJOR TECNOLOGÍA

La nueva área quirúrgica de visiõnclínic+ está dotada con los más recientes avances tanto para el diagnóstico de las enfermedades de la retina como para su tratamiento. Si la patología requiere de cirugía (en el caso de desprendimiento de retina o afectaciones de la mácula), en visiõnclínic+ te ofreceremos el procedimiento más adecuado para llevarlo a cabo lo antes posible.

Group 42

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En visiõnclínic+ contamos con un equipo formado por oftalmólogos del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+, especialistas en todas las áreas de la oftalmología. Además, trabajamos junto a un equipo de optometristas, lo que nos permiten ofrecer una oferta integral para tu salud visual. Finalmente, al estar integrados en el Grupo Hospital Clínic, estamos en contacto con profesionales de aquellas áreas de atención que puedan estar implicados en tu tratamiento de retinaasí como de otras patologías oculares. 

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN

Pertenecer a un hospital universitario como el Hospital Clínic de Barcelona conlleva una continua actualización y una actividad constante en investigación de todo el personal de visiõnclínic+. Nuestros profesionales han publicado estudios en las principales revistas científicas de la especialidad. Además, la apuesta por un modelo de investigación traslacional, nos hace capaces de transformar el conocimiento científico en resultados tangibles para el paciente. 

TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Todos los tratamientos que ofrecemos en visiõnclínic+ y, en este caso, las diferentes opciones de cirugía para tratar las enfermedades de la retina están basados en evidencia científica publicada al respecto. La salud de nuestros pacientes es lo primero y, por este motivo y para garantizar su seguridad, basamos nuestra atención en los últimos avances médicos disponibles en la literatura.

PATOLOGÍA MÉDICA DE LA RETINA

Retinopatía diabética

PATOLOGÍA DE ORIGEN VASCULAR

Entre las patologías de la retina de origen vascular las más frecuentes son la retinopatía diabética y las oclusiones vasculares de la retina, principalmente las de tipo trombótico que afectan a las venas. En este tipo de patologías, el tratamiento suele combinar la fotocoagulación con láser y las terapias intravítreas mediante inyecciones intraoculares.
 Por otra parte, debe incidirse sobre los factores de riesgo modificables como son: la hiperglicemia, la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial.

Degeneración macular

PATOLOGÍA DEGENERATIVA​

En lo que se refiere a la patología de la retina de origen degenerativo, las más frecuentes son: la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la distrofia de la retina.

 

· DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)

La DMAE afecta pacientes a partir de los 60-65 años y requiere de una evaluación y tratamiento en centros especializados. Disponemos de nuevos fármacos que mejoran el pronóstico de la DMAE, especialmente si se diagnostica de forma precoz.

 

· DISTROFIA DE LA RETINA 

Las distrofias de la retina son enfermedades de base genética con diferentes patrones de herencia que producen pérdida progresiva de la agudeza visual. Entre ellas, las más frecuentes son la retinosis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt.

PATOLOGÍAS DE ORIGEN DESCONOCIDO O IDIOPÁTICO

Entre las enfermedades de la retina de origen desconocido o idiopático, la más frecuente es la coroidopatía serosa central. Esta enfermedad se localiza en la mácula y se produce por una alteración en una capa de la retina que se denomina epitelio pigmentario de la retina (EPR). El EPR tiene una función de barrera que, por causas no del todo conocidas, puede perder fluido. Una de las razones podría ser el incremento de una hormona denominada cortisol. El incremento de cortisol, que se produce en situaciones como el estrés, induciría un aumento de la permeabilidad y un «encharcamiento» de la retina por paso de fluido desde el epitelio pigmentario. Por lo general, la enfermedad es autolimitada y el fluido se reabsorbe de forma espontánea. Pero, en ocasiones, si la agudeza visual no se recupera y el fluido persiste, se recomienda el tratamiento con láser sobre los puntos de fuga en el EPR.

blank

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE LA RETINA

Para el estudio diagnóstico de las enfermedades de la retina y la evaluación de este tipo de patología se dispone en la actualidad de nuevos sistemas de imagen cada vez más precisos como la tomografía de coherencia óptica ó los sistemas de visualización de la retina panorámicos de campo amplio.

blank

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE LA RETINA

Para el estudio diagnóstico de las enfermedades de la retina y la evaluación de este tipo de patología se dispone en la actualidad de nuevos sistemas de imagen cada vez más precisos como la tomografía de coherencia óptica ó los sistemas de visualización de la retina panorámicos de campo amplio.

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LA RETINA

Entre las patologías de la retina de origen vascular las más frecuentes son la retinopatía diabética y las oclusiones vasculares de la retina, principalmente las de tipo trombótico que afectan a las venas. En este tipo de patologías, el tratamiento suele combinar la fotocoagulación con láser y las terapias intravítreas mediante inyecciones intraoculares.
Por otra parte, debe incidirse sobre los factores de riesgo modificables como son: la hiperglicemia, la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial.

Desprendimiento de retina

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación de la retina a causa de una rotura o roturas. Debido a esta separación se acumula líquido entre la retina y las otras capas del globo ocular, lo que produce la alteración de las células responsables de la visión a este nivel: los fotorreceptores. Es por lo tanto una enfermedad que requiere un tratamiento quirúrgico lo más rápido posible para evitar una pérdida importante de visión. El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico, y existen varias técnicas que deberán ser valoradas por el cirujano e informadas al paciente en función del caso. La cirugía se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local y de forma ambulatoria.
Agujero macular

AFECTACIONES DE LA MÁCULA

Entre las afectaciones de la mácula las más frecuentes son la membrana epirretiniana macular y el agujero macular.  La membrana epirretiniana es un tejido cicatricial que crece sobre la retina y que, si evoluciona, puede generar pérdida de agudeza visual con distorsión de la visión. En estos casos, puede requerirse una cirugía para la extracción de este fino tejido para frenar la distorsión y, en la mayoría de los casos, conseguir una mejoría. La mayoría de agujeros maculares requieren cirugía con inyección de gas para conseguir el cierre del agujero. Estas cirugías se realizan con anestesia local y de forma ambulatoria.

CANAL VISIÕNCLÍNIC+

Nuestros profesionales te explican las principales patologías de la visión y sus opciones de tratamiento

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LAS ÚLTIMOS TRATAMIENTOS, NOVEDADES Y OFERTAS DE VISIÕNCLÍNIC+?

VISIÕNBLOG+

Dra. Anna Sala

Retinopatía diabética: cuando la diabetes causa problemas oculares

La retinopatía diabética se produce cuando la diabetes afecta al fondo del ojo, es decir, a la retina. El buen control de la diabetes es la mejor estrategia para prevenir su principal complicación: el edema macular diabético. Nos lo cuenta la Dra Anna Sala, que nos habla de los modernos tratamientos farmacológicos que existen.

LEER MÁS »
Dr. Alfredo Adán

Desprendimiento de retina: preguntas frecuentes

Sí, es conveniente acudir a un oftalmólogo experto para revisar el fondo de ojo en cuestión de horas o días. La visión de moscas volantes o “miodesopsias” suele asociarse a licuefacción y desprendimiento del cuerpo vítreo. Aunque normalmente no reviste gravedad, puede asociarse a un desgarro de retina que puede derivar en un desprendimiento de retina.

LEER MÁS »

PROFESIONALES EXPERTOS EN RETINA

PEDIR CITA

+34.93.227.93.91

visionclinic@clinic.cat

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.