VISIÕNBLOG

Tipos de glaucoma: características, síntomas y causas de cada uno

Hace un tiempo, explicamos qué es el glaucoma, cómo se produce y cuáles son las fases de esta enfermedad ocular. Como dijimos entonces, en el glaucoma, el aumento de la presión intraocular daña progresivamente el nervio óptico, provocando una pérdida de visión irreversible. En el post de hoy explicaremos los diferentes tipos de glaucoma, sus características, síntomas y la causa cada uno de ellos.

Tipos de Glaucoma

Glaucoma primario de ángulo abierto

Es de los tipos de glaucoma mas frecuentes en nuestro medio. Aparece en la población adulta y es el que cursa con las características descritas en el primer post. A partir de los 40 años, la obliteración progresiva de los poros de la malla de drenaje del líquido intraocular conducirá al aumento de la presión intraocular (PIO) que, si se mantiene por encima del límite tolerado por el nervio óptico, causará un daño progresivo de esta estructura y, por lo tanto, un glaucoma. Se denomina de “ángulo abierto” porque el ángulo de la cámara o parte anterior del ojo presenta una apertura adecuada pero su interior se halla “tabicado” o fibrosado y no permite el buen paso de humor acuoso a su través, produciendo su acumulo intraocular y aumento de la PIO.

Dra. Elena Milla

«El glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo de glaucoma más frecuente. Aparece en la población adulta y es el que cursa con las características descritas en el primer post»

Glaucoma de ángulo cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado se produce cuando el ángulo de la parte anterior del ojo se halla anormalmente estrecho, impidiendo el paso del humor acuoso hacia el canal de Schlemm. Este hecho suelo ocurrir en ojos de pequeño tamaño, como los afectos de hipermetropía, o bien cuando se produce un crecimiento del cristalino ante el desarrollo de una catarata. La catarata produce un empuje del iris hacia delante, que se pliega como una cortina hacia el ángulo. El ángulo se cierra por completo de manera abrupta, produciendo la peligrosa y temida crisis de glaucoma agudo. En esta crisis, el humor acuoso se acumula de manera brusca en el interior del ojo, produciendo un aumento muy elevado y de manera rápida de la PIO. El glaucoma agudo de ángulo cerrado se caracteriza por un dolor muy fuerte y una pérdida visual aguda, a diferencia del glaucoma de ángulo abierto que produce dolor.

Dra. Elena Milla

«El glaucoma agudo de ángulo cerrado se caracteriza por un dolor muy fuerte y una pérdida visual aguda, a diferencia del glaucoma de ángulo abierto que no produce dolor»

Glaucoma normotensivo

Hablamos de Glaucoma normotensivo cuando el paciente presenta un daño del nervio óptico similar al de un glaucoma habitual, pero con una presión intraocular normal. En los casos de glaucoma normotensivo, los pacientes que lo sufren presentan un nervio óptico más sensible, que se deteriora ante la que se considera una tensión ocular normal. Se trata de pacientes con alteraciones circulatorias, que dificultan la irrigación del nervio óptico, facilitando así su deterioro.

Dra. Elena Milla

«Los pacientes afectados de glaucoma normotensivo presentan un nervio óptico más frágil que requiere estar a tensiones oculares mas bajas que los límites normales»

Glaucoma pigmentario

El glaucoma pigmentario se produce por el rozamiento del iris con el cristalino. Este rozamiento, crónico en estos pacientes, libera un pigmento del iris que bloquea el drenaje del ojo, aumentando la presión intraocular y produciendo el glaucoma.

Glaucoma pseudoexfoliativo

Los pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo presentan un tipo especial de catarata que desprende unas escamas blanquecinas que, al situarse en las estructuras de drenaje del humor acuoso, causan su obstrucción.

Glaucoma secundarios

Puede existir un aumento de la PIO asociado a otros problemas intraoculares que, de manera secundaria, ocasionan un problema de drenaje del humor acuoso. Dichas patologías pueden ser: traumatismos que dañan la malla trabecular, uso prolongado de corticoides que causa fibrosis trabecular, inflamaciones intraoculares que dañan los sistemas de drenaje, hemorragias o tumores intraoculares que ocupan espacio, etc.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.