La investigación del glaucoma, esencial para mejorar su diagnóstico

La investigación del glaucoma, en qué consiste

La investigación es esencial para dar respuesta a patologías oftalmológicas como el glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Marta Pazos es una de las oftalmólogas de nuestro equipo médico de glaucoma. Junto con Elena Milla y Néstor Ventura, investiga cómo mejorar el diagnóstico precoz del glaucoma, una enfermedad que en el 50% de los casos es asintomática.

El diagnóstico precoz, un reto en la investigación del glaucoma

Se prevé que más de 110 millones de personas padezcan glaucoma en 2040. Más de la mitad no lo van a saber, porque se trata de una enfermedad que en el 50% de los casos es totalmente asintomática. ¿Cómo diagnosticarla precozmente si el paciente no nota nada? Anticiparnos a los primeros síntomas es uno de los objetivos de la línea de investigación sobre glaucoma que nuestro equipo médico tiene en marcha.

La única manera de diagnosticar el glaucoma es una revisión oftalmológica completa. Aparte de mirar la presión intraocular, es necesario inspeccionar el filtro del ojo, examinar el nervio óptico y estudiar la visión periférica (de los laterales) del paciente.

Líneas de investigación del glaucoma

Una de las principales líneas de investigación sobre el glaucoma que se están trabajando en la actualidad se centra en el análisis de las técnicas de imagen para mejorar su diagnóstico. La tomografía de coherencia óptica (OCT) del nervio óptico es una de ellas. Se analizan imágenes de las células ganglionares de la retina, de las estructuras vasculares del nervio óptico con angiografía asociada a OCT, de las ampollas de filtración… La retinografía es otra de las pruebas diagnósticas en estudio.

Otras líneas de investigación sobre el glaucoma son sobre los factores genéticos que lleva asociados, o sobre los factores inflamatorios causantes del glaucoma uveítico

Marta Pazos

Dra. Marta Pazos

“Nuestra investigación se centra en el análisis de técnicas de imagen como la OCT o la retinografía. Uno de nuestros objetivos es saber qué pacientes empeorarán antes para evitar que pierdan la visión"

El glaucoma no se cura

Hay que ser conscientes de que la pérdida de visión que produce el glaucoma es irreversible, por lo que el tejido nervioso que se ha deteriorado antes del diagnóstico es irrecuperable.

Poder diagnosticar el glaucoma a tiempo es la clave para prevenirlo o ralentizar su progresión, gracias a tratamientos que permiten disminuir la presión intraocular.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GLAUCOMA O CONTACTAR CON LA DRA. MARTA PAZOS?