Córnea

EL VALÕR DE VER BIEN

CÓRNEA

Existen diversas patologías o afectaciones de la córnea que pueden alterar su trasparencia o su forma, dificultando el paso de la luz y provocando problemas de visión. En estos casos, dependiendo de la capa de la córnea afectada, se elegirá un tratamiento u otro.
  Las enfermedades oculares más comunes que pueden afectar a la córnea y requerir de un trasplante suelen ser las patologías corneales degenerativas (queratocono) o distróficas (enfermedad de Fuchs), las úlceras corneales o queratitis secundarias a lentes de contacto o herpes ocular, y el edema corneal por complicaciones de otras cirugías.

Llámanos o, si lo prefieres, te llamamos

+34932279391

En visiõnclínic+ tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías de la córnea. Los profesionales de nuestro equipo realizan más de 100 trasplantes de córnea al año y forman parte del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic, Servicio de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dr. Josep Torras Sanvicens

Oftalmólogo especialista en transplante de córnea y cirugía refractiva

PRIMERA VISITA Y EXAMEN OCULAR

Para el diagnóstico de cualquier patología de la córnea debemos llevar a cabo una exploración ocular completa para descubrir la afectación concreta y determinar el mejor tratamiento para tu caso.

¿POR QUÉ TRATARSE LA CÓRNEA EN VISIÕNCLÍNIC+?

EXPERIENCIA CONTRASTADA

Nuestros profesionales forman parte del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona, Servicio de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS). En él, tanto el Dr. Jorge Peraza-Nieves como el Dr. Josep Torras participan en los más de 100 trasplantes de córnea al año que se realizan en el centro, siendo uno de los hospitales que más trasplantes realizan en el país.

LA ÚLTIMA Y MEJOR TECNOLOGÍA

En visiõnclínic+ utilizamos la última tecnología que nos ofrece el mercado para el tratamiento de las patologías de la córnea. Nuestra estrecha colaboración con la industria farmacéutica, nos permite ofrecer tratamientos de última generación, como el cross-linking o segmentos intracorneales de metacrilato para el tratamiento del queratocono. Además, la nueva área quirúrgica de visiõnclínic+ está dotada con los más recientes avances para la cirugía corneal (refractiva o trasplante) como el láser de femtosegundos. Finalmente, que nuestros profesionales formen parte del Hospital Clínic, y gracias a la relación del centro con el Banc de Teixits de Catalunya, les ha permitido ser pioneros en el empleo de nuevas preparaciones del tejido donante corneal.

Group 42

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En visiõnclínic+ contamos con un equipo formado por oftalmólogos del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+ especialistas no solo en el tratamiento de las enfermedades de la córnea y en cirugía corneal, sinó en todas las áreas de la oftalmología. Además, trabajamos junto a un equipo de optometristas, lo que nos permiten ofrecer una oferta integral para tu salud visual

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN

Como hemos dicho, visiõnclínic+ está integrado en el Grupo Hospital Clínic de Barcelona y todos los miembros de nuestro equipo forman parte de su Servicio de Oftalmología. Integrados en el Grupo “Inflamación ocular: estudios clínicos y experimentales” del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), centran su trabajo en la investigación traslacional, de la investigación básica a la aplicación clínica. En este sentido, es de especial relevancia el ensayo clínico realizado por el Hospital Clínic con células madre del epitelio corneal cultivadas y que ya es aplicable en clínica.

DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS DE LAS CÓRNEA

Entre las pruebas existentes para el diagnóstico de problemas y patologías de la córnea de las que dispone el oftalmólogo se encuentran: la queratometría, la revisión con lámpara de hendidura, la paquimetría o la topografía corneal.

Todas estas pruebas forman parte de nuestro estudio preliminar o pack de salud visual y se realizan también en la primera consulta de un paciente que desea realizar una cirugía refractiva para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS DE LAS CÓRNEA

Entre las pruebas existentes para el diagnóstico de problemas y patologías de la córnea de las que dispone el oftalmólogo se encuentran: la queratometría, la revisión con lámpara de hendidura, la paquimetría o la topografía corneal.

Todas estas pruebas forman parte de nuestro estudio preliminar o pack de salud visual y se realizan también en la primera consulta de un paciente que desea realizar una cirugía refractiva para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

ENFERMEDADES DE LA CÓRNEA

Ulcera cortical

ÚLCERA CORNEAL

La úlcera corneal es una patología ocular que se produce en las capas más externas de la córnea. Si una úlcera corneal se complica puede tener consecuencias visuales y requerir de un trasplante de córnea, por este motivo es importante tratarla a tiempo. Su origen puede deberse a un traumatismo, una abrasión, al síndrome de ojo seco o a problemas en los párpados; o por infecciones (víricas, bacterianas, fúngicas y por protozoos).

Edema de córnea

EDEMA DE CÓRNEA

El edema corneal consiste en la inflamación de la córnea producida por una retención de líquidos. En un edema de córnea el endotelio corneal (la capa más interna) deja de funcionar correctamente y se acumula líquido, perdiendo transparencia. El origen del edema de córnea puede ser una infección o un traumatismo, pero la causa más común es una disminución de las células endoteliales de causa genética. El diagnóstico del edema corneal se realiza mediante pruebas como el examen con lámpara de hendidura o la microscopía endotelial.

QUERATITIS

La queratitis es una inflamación de la córnea. Cuando la inflamación afecta paralelamente a la córnea y a la conjuntiva, hablamos de queratoconjuntivitis. Su origen puede estar en problemas palpebrales, en el síndrome del ojo seco, en trastornos inmunológicos, irritaciones por agentes externos, y por infecciones. Normalmente, las queratitis afectan a las capas corneales más externas. Deben tratarse a tiempo, ya que podrían evolucionar en úlceras corneales.

QUERATOCONO

El queratocono es una de las enfermedades de la córnea más frecuentes. Consistente en un adelgazamiento corneal que provoca un aumento de su curvatura. La córnea va adoptando una forma cónica que produce la pérdida de visión progresiva. Uno de los síntomas del queratocono más comunes es la distorsión de las imágenes y una disminución visual que se agrava sin posibilidad de corrección. El diagnóstico precoz del queratocono es fundamental para su tratamiento. Para el diagnóstico del queratocono se emplea, sobre todo, la topografía corneal. Cuando se detecta un queratocono en un estadio inicial, el uso de lentes de contacto rígidas es la mejor elección, pero una sencilla cirugía es el mejor tratamiento para frenar su evolución. Ante casos avanzados de queratocono, puede ser necesario un trasplante de córnea.

Neovascularización corneal

NEOVASCULARIZACIÓN CORNEAL

La neovascularización corneal es una patología ocular caracterizada por el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. En la neovascularización corneal se produce una reacción ante la falta de oxígeno del tejido corneal, creciendo vasos sanguíneos que dificultan la transparencia de la córnea y pueden comprometer la agudeza visual. Además, en pacientes con un trasplante de córnea previo, puede ser un factor de riesgo para un rechazo inmune. Las causas más habituales de neovascularización corneal son los procesos infecciosos, una respuesta inmunológica, el uso incorrecto de las lentes de contacto, un mal funcionamiento de la inervación corneal, un traumatismo o el síndrome de sequedad ocular.

distrofia de Fuchs

DISTROFIA DE FUCHS

La distrofia de Fuchs es una enfermedad ocular que afecta al endotelio, la capa más profunda de la córnea. La función del endotelio es mantener la córnea transparente y deshidratada, permitiendo el paso de la luz. Ante una distrofia de Fuchs, se pierde su función, el líquido pasa al estoma y se produce un edema de córnea. Tiene origen genético y, actualmente, el tratamiento de la distrofia de Fuchs más eficaz es el trasplante endotelial (DMEK).

Entre las patologías de la retina de origen vascular las más frecuentes son la retinopatía diabética y las oclusiones vasculares de la retina, principalmente las de tipo trombótico que afectan a las venas. En este tipo de patologías, el tratamiento suele combinar la fotocoagulación con láser y las terapias intravítreas mediante inyecciones intraoculares.
Por otra parte, debe incidirse sobre los factores de riesgo modificables como son: la hiperglicemia, la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRASPLANTE DE CÓRNEA?

El trasplante de córnea o queratoplastia, como se conoce a la técnica quirúrgica, es un procedimiento que consiste en reemplazar el tejido dañado por un tejido corneal sano de un donante. Se realiza cuando el deterioro visual es irreversible y no existe ninguna otra opción de tratamiento para corregirlo. 

Las enfermedades de la córnea que más comúnmente pueden alterar su forma o transparencia y requerir de un trasplante son: el queratocono, las úlceras corneales y las enfermedades endoteliales.
 En función de la capa de la córnea afectada se efectuará un tipo u otro de trasplante de córnea: queratoplastia penetrante, lamelar anterior profunda (DALK) o endotelial (DSAEK/DMEK)

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRASPLANTE DE CÓRNEA?

El trasplante de córnea o queratoplastia, como se conoce a la técnica quirúrgica, es un procedimiento que consiste en reemplazar el tejido dañado por un tejido corneal sano de un donante. Se realiza cuando el deterioro visual es irreversible y no existe ninguna otra opción de tratamiento para corregirlo. 

Las enfermedades de la córnea que más comúnmente pueden alterar su forma o transparencia y requerir de un trasplante son: el queratocono, las úlceras corneales y las enfermedades endoteliales.
 En función de la capa de la córnea afectada se efectuará un tipo u otro de trasplante de córnea: queratoplastia penetrante, lamelar anterior profunda (DALK) o endotelial (DSAEK/DMEK)

CANAL VISIÕNCLÍNIC+

Nuestros profesionales te explican las principales patologías de la visión y sus opciones de tratamiento

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LAS ÚLTIMOS TRATAMIENTOS, NOVEDADES Y OFERTAS DE VISIÕNCLÍNIC+?

VISIÕNBLOG+

Retina

Retinopatía diabética: cuando la diabetes causa problemas oculares

La retinopatía diabética se produce cuando la diabetes afecta al fondo del ojo, es decir, a la retina. El buen control de la diabetes es la mejor estrategia para prevenir su principal complicación: el edema macular diabético. Nos lo cuenta la Dra Anna Sala, que nos habla de los modernos tratamientos farmacológicos que existen.

LEER MÁS »
Oculoplástica

Parálisis facial: ¿cómo puede ayudarte la cirugía oculoplástica?

Son diversos los problemas de carácter oftalmológico secundarios a la parálisis facial: dolor ocular, lagrimeo excesivo, caída del párpado inferior, dificultad de cierre… «La evaluación oftalmológica debería de ser una de las primeras a realizarse para prevenir complicaciones como la úlcera corneal», Jessica Matas, especialista en oculoplástica.

LEER MÁS »
Uveítis

Pars planitis, una inflamación ocular frecuente en la infancia

La pars planitis es una inflamación de una parte concreta del ojo denominada pars plana, situada en la parte más periférica de la retina. Con signos clínicos muy típicos, es frecuente padecerla en la infancia. Sobre su pronóstico y opciones de tratamiento hablamos con el Dr Alfredo Adan, especialista en uveítis de visiõnclinic.

LEER MÁS »

PROFESIONALES EXPERTOS EN CÓRNEA

PEDIR CITA

+34.93.227.93.91

visionclinic@clinic.cat

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.