Cirugía oculoplástica

EL VALÕR DE VER BIEN

OCULOPLÁSTICA

La cirugía oculoplástica es una especialidad de la oftalmología dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades de los párpados, las enfermedades del conducto lagrimal y las patologías de la órbita ocular. Los cirujanos especialistas en cirugía oculoplástica también realizan los procedimientos de cirugía de párpados o blefaroplastia o la cirugía estética periocular.

Llámanos o, si lo prefieres, te llamamos

+34932279391

Dra. Jessica Matas

En visiõnclínic+ disponemos de todas las opciones quirúrgicas para devolverle a tu mirada la juventud y la expresividad perdidas de forma natural con la edad o a consecuencia de alguna patología.

Dr. Jessica Matas
Oftalmólogo especialista en cirugía oculoplástica

PRIMERA VISITA Y ESTUDIO DEL CASO

Antes de la cirugía oculoplástica debemos llevar a cabo un estudio previo exhaustivo para descartar contraindicaciones para la intervención y determinar la mejor cirugía para cada paciente. Pide cita sin compromiso.

¿POR QUÉ REALIZARSE LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA EN VISIÕNCLÍNIC+?

EXPERIENCIA CONTRASTADA

Nuestros cirujanos son referentes y especialistas en cirugía plástica ocular. La Dra. Jessica Matas es nuestra máxima especialista en la corrección de problemas de las estructuras faciales perioculares y posee la formación íntegra y necesaria para poder realizar los procedimientos invasivos necesarios ya sea en párpados, órbita o vía lagrimal

LA ÚLTIMA Y MEJOR TECNOLOGÍA

La nueva área quirúrgica de visiõnclínic+ está dotada con equipos de alta tecnología para la cirugía oculoplástica: podemos tratar en régimen ambulatorio y con anestesia local todas las alteraciones y patologías de los párpados. En todos los tratamientos se busca la mejora física del paciente y, lo que es más importante, la recuperación de la función del ojo y de sus estructuras anexas.

Group 42

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En visiõnclínic+ contamos con un equipo formado por oftalmólogos del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+ especialistas no solo en cirugía oculoplástica, sino en todas las áreas de la oftalmología. Además, trabajamos junto a un equipo de optometristas, lo que nos permiten ofrecer una oferta integral para tu salud visual. Finalmente, al estar integrados en el Grupo Hospital Clínic, estamos en contacto con profesionales de aquellas áreas de atención que puedan estar implicados en tu tratamiento.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN

Pertenecer a un hospital universitario como el Hospital Clínic de Barcelona conlleva una continua actualización y una actividad constante en investigación de todo el personal de visiõnclínic+. Nuestros profesionales expertos en cirugía plástica ocular han publicado estudios en las principales revistas científicas de la especialidad. Además, la apuesta por un modelo de investigación traslacional, nos hace capaces de transformar el conocimiento científico en resultados tangibles para el paciente. 

TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Todos los tratamientos que ofrecemos en visiõnclínic+ y, en este caso, las diferentes opciones de cirugía oculoplástica, están basadas en evidencia científica publicada al respecto. La salud de nuestros pacientes es lo primero y, por este motivo y para garantizar su seguridad, basamos nuestra atención en la evidencia científica publicada.

blank

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA?

La cirugía oculoplástica o cirugía plástica ocular es el campo de la oftalmología encargado de corregir o tratar los defectos en las estructuras faciales perioculares: los párpados, las órbitas y las vías lagrimales.

 

Esta área abarca una gran variedad de procedimientos para el tratamiento de las enfermedades y condiciones congénitas o adquiridas relacionadas con las estructuras perioculares tales como: bolsas, ectropión, entropión, ptosis palpebral, retracción palpebral, tumores y lesiones palpebrales, orbitopatias tiroideas, parálisis facial, ptosis de ceja, alteraciones estéticas, etc.

blank

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA?

La cirugía oculoplástica o cirugía plástica ocular es el campo de la oftalmología encargado de corregir o tratar los defectos en las estructuras faciales perioculares: los párpados, las órbitas y las vías lagrimales.

 

Esta área abarca una gran variedad de procedimientos para el tratamiento de las enfermedades y condiciones congénitas o adquiridas relacionadas con las estructuras perioculares tales como: bolsas, ectropión, entropión, ptosis palpebral, retracción palpebral, tumores y lesiones palpebrales, orbitopatias tiroideas, parálisis facial, ptosis de ceja, alteraciones estéticas, etc.

¿QUÉ TRATAMOS CON LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA?

CIRUGÍA DE PÁRPADOS O BLEFAROPLASTIA

Los párpados desarrollan una importante tarea en el desarrollo de la función visual, ya que protegen los ojos y ayudan en su lubricación. Pueden verse afectados por multitud de problemas que desde la oculoplástica se diagnostican y tratan. 

 

Las bolsas y el exceso de piel en los párpados son consecuencia del paso del tiempo, influyen mucho en la expresión de la mirada y pueden resultar en una imagen de persona fatigada. La blefaroplastia es la cirugía definitiva para corregir estos cambios propios de la edad y conseguir una mirada más enérgica y descansada sin afectar la expresión facial. El procedimiento quirúrgico se basa en la extirpación de la piel sobrante de los párpados superiores (blefaroplastia superior) y/o la eliminación de las bolsas grasas de los inferiores (blefaroplastia inferior). 

 

Las malposiciones de los párpados son también una causa frecuente de consulta. La caída del párpado superior o ptosis palpebral puede ocasionar una mirada de cansancio, y en algunas ocasiones producir pérdida de visión al ocluir parcialmente el campo de visón. Su corrección permite rejuvenecer de nuevo la mirada y conseguir una simetría entre ambos ojos. Otras afectaciones frecuentes en los párpados son la ptosis de ceja (descenso de la ceja respecto a su posición natural), el ectropión (rotación hacia fuera del párpado) o el entropión (rotación hacia adentro del párpado). Otras enfermedades como la parálisis facial o las distonías faciales (blefaroespasmo y espasmo hemifacial) pueden provocar problemas oftalmológicos y afectar a la función visual.  

También son frecuentes los tumores de los párpados. La mayoría son benignos, como verrugas, o quistes, y la cirugía de párpados suele ser el tratamiento de elección. Sin embargo, también vemos con frecuencia tumores malignos (cáncer) que requieren de la valoración y tratamiento por parte de un cirujano oculoplástico.

 

La blefaritis es una inflamación crónica del borde palpebral que se asocia al ojo seco y ocasiona molestias importantes. Por otro lado, los orzuelos y chalaciones son quistes inflamatorios que en ocasiones requieren de cirugía de párpados o blefaroplastia.

ESTÉTICA PERIOCULAR

El paso del tiempo afecta de manera muy marcada a los párpados, en los que se forman bolsas, arrugas marcadas, piel flácida, etc. Todo ello provoca un aspecto de envejecimiento, cansancio e incluso tristeza, en una de las zonas más visibles del cuerpo. Por estos motivos, muchos pacientes quieren resolver su problema de bolsas en los párpados o párpados caídos

El término de rejuvenecimiento facial se usa para definir el conjunto de técnicas para corregir las manifestaciones de la vejez de la piel. 

Dependiendo del tipo de manifestación que se va a rejuvenecer se usará una técnica u otra:

· Las arrugas pueden tratarse con toxina botulínica o rellenos de ácido hialurónico. El tratamiento de las arrugas de entrecejo, frente y patas de gallo, mediante infiltraciones para relajar los músculos, permite potenciar de forma significativa la mirada. El resultado es un aspecto más relajado y rejuvenecido sin perder la naturalidad y expresividad de su rostro.

· El uso de toxina botulínica permite en algunos casos el levantamiento de ceja con resultados naturales. 

· La pérdida de volumen del rostro o las ojeras pueden tratarse con el uso de rellenos. 

· La cirugía de blefaroplastia permite corregir de forma definitiva las bolsas y los párpados caídos.

ENFERMEDADES DE LA ORBITA OCULAR

Las enfermedades de la órbita ocular más importantes son las inflamaciones.

 

· INFLAMACIÓN DE LA ÓRBITA OCULAR | ORBITOPATÍA TIROIDEA 

El tipo de inflamación de la órbita ocular más frecuente es la orbitopatía tiroidea, que aparece fundamentalmente en pacientes que tienen hipertiroidismo. Esta patología de la órbita ocular cursa con: exoftalmos («ojos saltones»), ojos rojos y dolorosos, inflamación de los párpados con formación de bolsas palpebrales muy llamativas, visión doble y dolor al mover los ojos. El tratamiento de la orbitopatía tiroidea es largo y complejo, y es por eso que durante el proceso es fundamental que el paciente se sienta acompañado y asesorado en todo momento para poder tratar las dificultades que acompañan esta enfermedad. Nuestra estrecha relación con otros especialistas del Hospital ofrece un vínculo dinámico y recíproco de conocimientos que nos permite ofrecer una atención integral a nuestros pacientes.

 

· TUMOR ORBITARIO 

Los tumores orbitarios pueden ser de muchos tipos y ocasionan diferentes síntomas como pérdida de visión progresiva y exoftalmos («ojo saltón»).

 

· EVISCERACIÓN OCULAR | PRÓTESIS DE OJO 

En pacientes con ojos ciegos y dolorosos, o con un aspecto estético muy deteriorado del globo ocular, en ocasiones pueden realizarse cirugías de enucleación o evisceración para calmar el dolor y mejorar el aspecto mediante el uso de prótesis oculares. 

OBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO LAGRIMAL

Los problemas más frecuentes son las obstrucciones del conducto lagrimal, que ocasionan epifora o lagrimeo, conjuntivitis crónicas, secreción, visión borrosa o infecciones del saco lagrimal (dacriocistitis agudas). La obstrucción del conducto lagrimal es una enfermedad oftalmológica muy común, que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

 

Las cirugías oftalmológicas y oculoplásticas más frecuentes que se realizan para el tratamiento de la obstrucción del conducto lagrimal son: la puntoplastia (apertura del punto lagrimal) y la dacriocistorrinostomía (DCR), en casos de obstrucción más importantes. La DCR puede realizarse por vía externa, endonasal o con láser según el caso.

CANAL VISIÕNCLÍNIC+

Nuestros profesionales te explican las principales patologías de la visión y sus opciones de tratamiento

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LAS ÚLTIMOS TRATAMIENTOS, NOVEDADES Y OFERTAS DE VISIÕNCLÍNIC+?

VISIÕNBLOG+

Dra. Jessica Matas

Parálisis facial: ¿cómo puede ayudarte la cirugía oculoplástica?

Son diversos los problemas de carácter oftalmológico secundarios a la parálisis facial: dolor ocular, lagrimeo excesivo, caída del párpado inferior, dificultad de cierre… «La evaluación oftalmológica debería de ser una de las primeras a realizarse para prevenir complicaciones como la úlcera corneal», Jessica Matas, especialista en oculoplástica.

LEER MÁS »

PROFESIONALES EXPERTOS EN CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.