VISIÕNBLOG+

Parálisis facial: ¿cómo puede ayudarte la cirugía oculoplástica?

La parálisis facial consiste en una debilidad en los músculos de la cara que imposibilita el control del lado afectado. En la mayoría de ocasiones se desconoce la causa, lo que se denomina parálisis de Bell. Son diversos los problemas de carácter oftalmológico secundarios a la parálisis facial (dolor ocular, lagrimeo excesivo, caída del párpado inferior, dificultad de cierre…). La evaluación oftalmológica es importante y debería de ser una de las primeras a realizarse para prevenir complicaciones como la úlcera corneal. 

¿Qué síntomas oculares produce la parálisis facial?

La pérdida de tono de la musculatura facial dificulta el cierre de los ojos adecuadamente. La incapacidad de cerrar el ojo completamente se denomina lagoftalmos, y el descenso del párpado inferior por pérdida de tono muscular, ectropión. Una mala protección del párpado sobre el ojo produce los síntomas característicos de la parálisis facial. Estos incluyen: sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño o arenilla, irritación ocular, lagrimeo y visión borrosa. 

Dra Jessica Matas

"Los síntomas oculares de la parálisis facial empeoran habitualmente por la noche, tras la exposición corneal durante todo el día. A menudo pueden ser incapacitantes. De ahí que la evaluación oftalmológica sea de las primeras que deben realizarse tras sufrir un trauma de este tipo"

¿Qué otros síntomas produce?

Se puede manifestar con dificultad para hablar o sonreír. Se puede acompañar de otros síntomas como son el dolor en la mandíbula y detrás del oído, la hipersensibilidad al sonido del lado afecto, la disminución del gusto, o la pérdida de audición. Es una condición incapacitante que tiene un impacto significativo en diferentes esferas de la vida (social, laboral, emocional), afectando la calidad de vida. La estética, la funcionalidad (cierre ocular, habla, deglución…) y los aspectos psicológicos deben de ser abordados.

¿Cuáles son los tratamientos que corrigen los síntomas de la parálisis facial?

Existen diversos tratamientos médicos en Oftalmología que pueden aplicarse en pacientes con parálisis facial. Es de suma importancia visitar a un oftalmólogo especialista en cirugía oculoplástica antes de someterse a cualquiera de estos tratamientos. Nuestros expertos de visioclinic+ realizarán una completa exploración y te aconsejarán sobre cuál es el mejor tratamiento para resolver tu caso.

Tratamientos no quirúrgicos de la parálisis facial en Oftalmología

En el tratamiento médico se incluyen las lágrimas artificiales sin conservantes, las oclusiones oculares diurnas o nocturnas, o el uso de inyecciones con toxina botulínica en el párpado superior para inducir caída del párpado.

Dra Jessica Matas

"En pacientes con parálisis facial que no pueden realizar el tratamiento médico correctamente o con recuperación incompleta, debemos actuar quirúrgicamente para prevenir problemas corneales irreversibles"

Cirugía oculoplástica para tratar los síntomas de la parálisis facial

En pacientes con parálisis facial que no pueden realizar el tratamiento médico correctamente o con recuperación incompleta, debemos actuar quirúrgicamente para prevenir problemas corneales irreversibles. Se pueden practicar cirugías para prevenir la exposición corneal, corregir el ectropión del párpado inferior o la ptosis de ceja, y mejorar la epifora crónica. En el párpado superior, se puede colocar una pesa de oro o platino para permitir que el ojo se cierre con cada parpadeo. Al mismo tiempo, en caso de ectropión en el párpado inferior, se puede corregir su posición normal mediante cirugía.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.