VISIÕNBLOG

Biometría, la prueba para calcular la lente intraocular

La biometría es una prueba fundamental en oftalmología para medir parámetros del ojo y calcular así la potencia de las lentes intraoculares: ya sean las que sustituyen al cristalino en la operación de cataratas o las que se colocan delante del cristalino para corregir defectos de graduación o refractivos. Nos lo cuentan Xavier Corretger, nuestro especialista en catarata, y nuestra optometrista Emma Pons.

¿Qué es un biómetro?

«Se trata de una prueba de última generación que utiliza tecnología de barrido (sweep-source) para ofrecer imágenes tomográficas (OCT) muy precisas para medir diferentes parámetros del ojo», explica Corretger.

En Visiõnclinic utilizamos uno de los últimos modelos del mercado, el IOLMaster® 700 de ZEISS, que ofrece una imagen OCT completa que muestra detalles anatómicos del ojo en un corte longitudinal a través de todo el globo ocular. Por tanto, se pueden detectar geometrías inusuales en el ojo, como una inclinación o un descentrado de la lente del cristalino. Detalles que permiten una precisión excelente y aseguran una experiencia visual postoperatoria muy satisfactoria.

¿Qué mide una biometría?

Los parámetros oculares que medimos con una biometria son:
– Longitud axial del ojo, que representa la distancia entre la superficie más anterior o córnea y la retina.
– La curvatura corneal o queratrometía, la medición de los diferentes ejes es crucial para el posterior cálculo de la lente.
– Amplitud de la cámara anterior, distancia entre la parte interna de la córnea y la cara anterior del cristalino; muy útil para seleccionar los pacientes que pueden recibir la implantación de una lente intraocular precristaliniana (ICL).
– Diámetro horizontal del iris visible o diámetro blanco-blanco del ojo.

Emma Pons

"La biometría es una prueba inocua, muy rápida y sencilla de realizar. El paciente simplemente debe fijar la mirada en una luz. El dispositivo es computerizado y durante la toma de medidas no ocasiona ningún tipo de molestia"

¿Qué nos permite calcular la biometría?

Los valores numéricos que nos ofrece la biometría los introducimos en fórmulas matemáticas específicas que calculan la potencia en dioptrías de la lente ideal para cada paciente. «El objetivo es conseguir el mayor ajuste para la visión sin gafas, es decir, intentamos que la graduación final sea lo más cercana a cero», explica Corretger.

Es muy importante tener varias mediciones del ojo en tiempos diferentes y elegir la fórmula más adecuada en cada caso para que no haya sorpresas ni errores en el cálculo. «En Visiõnclinic, en el 85% de ojos que operamos conseguimos una precisión de la lente intraocular de más o menos media dioptría. Esto representa una alta precisión y evita el uso de gafas tras la cirugía.»

 

¿Comó se realiza una biometría?

Nuestra optometrista Emma Pons nos cuenta que se trata de una prueba totalmente inocua, muy rápida (dura apenas unos segundos) y sencilla de realizar. «El paciente simplemente debe fijar la mirada en una luz. El dispositivo es computerizado y durante la toma de medidas no ocasiona ningún tipo de molestia». 

Xavier Corretger

Dr Xavier Corretger

"En Visiõnclinic, en el 85% de ojos que intervenimos conseguimos una precisión de la lente de más o menos media dioptría, lo que es muy acertado y evita al paciente el uso de gafas tras la cirugía"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.