VISIÕNNEWS

El Dr. Adán participa en una guía de consenso sobre el valor de un nuevo método de diagnóstico en uveítis

El Dr Alfredo Adán ha participado en un grupo internacional de expertos con la finalidad de elaborar unas guías de consenso y recomendaciones sobre el valor de la Optic Coherence Tomography (OCT) angiografía en las uveítis. La OCT angiografía es una nueva modalidad diagnóstica que permite, en poco minutos, la captación de imágenes que pueden ser de gran ayuda para el diagnóstico, toma de decisiones terapéuticas y seguimiento de las uveítis.

 

La retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma conllevan diagnósticos frecuentes en Oftalmología. Todas estas enfermedades tienen en común un déficit en la circulación a nivel de coroides, retina y/o nervio óptico. La evaluación de la circulación en el polo posterior del globo ocular es crítica en la valoración clínica en pacientes con estas patologías. Contar con una técnica no invasiva, rápida, precisa y sin riesgos para evaluar la circulación en estas estructuras sería de gran ayuda para su entendimiento, su diagnóstico y su tratamiento.

La OCT-A, una nueva técnica de diagnóstico de la uveítis

Hasta hace poco la angiografía con fluoresceína sódica (AF o RFG) era la técnica de elección para el estudio de las anormalidades en la circulación del polo posterior del globo ocular. Se trata de un estudio invasivo donde es necesario inyectar un medio de contraste (fluoresceína sódica) en la circulación del paciente, con la rara pero inquietante preocupación de que ocurra una reacción anafiláctica.

 

La OCT-A (angiografía por tomografía de coherencia óptica), en cambio, es un nuevo método que brinda imágenes angiográficas de alta resolución de la circulación coroidea y retinal. La visualización del flujo intravascular por OCT-A se obtiene sin la dinámica de un colorante. Se constituye una nueva interpretación de las imágenes a partir de parámetros diagnósticos de defectos vasculares. Esta nueva técnica requiere de un cuidadoso estudio y comparación con la AF, que es el método que hasta el momento provee más información.

Comité de expertos internacional en uveítis

El Dr. Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología y de visiõnclínic+, ha participado junto a un panel de expertos internacionales en un estudio que establece recomendaciones de consenso sobre el valor de la OCT-A en uveítis, útiles para su uso en la atención clínica y los ensayos clínicos. En total, fueron 17 especialistas en uveítis e imágenes de la retina los que formaron el comité ejecutivo, cuyas conclusiones se han publicado recientemente en el Bristish Journal of Ophthalmology. Se trata de una de las revistas más prestigiosas de la Oftalmología.

¿DESEAS PEDIR CITA O CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.